¿ Qué es la Podología Deportiva ?

La Podología Deportiva estudia y trata las afecciones del pie del deportista, con el fin de reducir las lesiones, y optimizar el rendimiento deportivo.

Gran parte de las lesiones de pie, tobillo, rodilla, cadera y columna están directamente relacionadas con la manera de pisar. Los pies son la base de sustentación de todo el cuerpo y una alteración en ellos, o una insuficiente absorción de impactos de la planta del pie, afecta al resto de articulaciones del cuerpo produciendo lesiones.

En nuestra clínica realizamos un estudio personalizado de cada deportista.

Primero realizamos una exploración en camilla donde movilizamos articulaciones valorando rangos articulares.

En segundo lugar hacemos una exploración en bipedestación estática donde se valora el apoyo del pie en estática.

En tercer lugar, se realiza la exploración biomecánica informatizada donde mediante nuestro banco de marcha informatizado podemos enseñar al paciente como se mueve su pie y de esta forma poder explicar el porqué del tratamiento que vamos a aplicar

Una vez realizada la exploración completa, damos un diagnóstico y explicamos el tratamiento que vamos a elaborar. Normalmente el tratamiento suele ser la elaboración de un soporte plantar (plantilla) totalmente personalizado, pero este tratamiento en determinados casos se puede acompañar de otras terapias como podrían ser los vendajes Neuromusculares.

Confeccionamos unas plantillas muy especiales con las que conseguimos unos resultados realmente espectaculares.

Elaboramos principalmente 2 tipos de plantillas:

1- Plantillas de resina confeccionadas con técnicas de adaptación en directo:

La plantilla se moldea sobre el pie del deportista lo que permite al profesional corregir exactamente la posición del pie, consiguiendo de este modo una plantilla muy fina, fácil de integrar en el zapato ya sea deportivo o de calle y sobre todo muy resolutiva.

2- Plantillas de fibra de carbono:

Son las mas novedosas, permiten una gran corrección de la posición del pie en un grosor de1,5 mm y con muy poco peso. Ideales para deportistas muy poco peso, fácil integración en zapato.También gracias al poco espacio que ocupan son ideales para mujeres que usan mucho zapato de tacón.

En nuestra clínica le indicamos el tipo de plantilla que necesita basándonos en su patología, actividad, tipo de calzado que va a utilizar…