ESTUDIO BIOMECÁNICO

Que es un estudio biomecánico

El estudio Biomecánico informatizado se realiza con el Sistema Podobit.

Plataforma de presiones informatizada que permite la realización de estudios tanto en estática como en dinámica.

Mediante esta plataforma podemos valorar en el ordenador muchos parámetros de interés, como serian puntos de sobrecarga, posibles dismetrias, alteraciones de apoyo del pie, marcha patológica, etc…

Con este sistema se realiza el estudio de la pisada para que despues la plantilla que vayamos a realizar, sea la más eficaz posible.

Estudio biomecánico

Con este novedoso sistema podemos detectar cualquier tipo de anomalia que pueda existir en su forma de apoyar el pie y que se puede traducir en deformidad y dolor. Este sistema, esta formado por una serie de camaras y de sensores, que toman imagenes de la huella y detectan la presión que cada punto de la planta del pie está ejerciendo sobre el banco de marcha, y toda la información la trasmite al ordenador, donde se genera una imagen de tal y como apoya su pie.

Con esta detallada información , podemos llegar a un diagnóstico de su patología y poder proponer un tratamiento ya sea Ortopodológico o Quirúrgico

ESTUDIO BIOMECANICO CICLISMO

Estudio Biomecánico especifico para ciclistas

El estudio biomecánico en el ciclista, busca la correcta armonía entre bicicleta y ciclista.

Se trata de conseguir el máximo rendimiento con el menor esfuerzo y minimizar el riesgo de aparición de lesiones o molestias durante la práctica deportiva.

A partir de este análisis se modifica, en primer lugar, las métricas de la bicicleta que no sean correctas (altura y posición del sillín y manillar, ajuste correcto de calas) y se reeduca el movimiento del ciclista en el caso de que este no sea correcto, o de que su posición sobre la bicicleta sea errónea.

Fases del estudio

1- Historia Clínica: Interrogamos al deportista, para conocer al detalle el nivel de entrenamiento, horas que dedica a la práctica deportiva, objetivos que pretende alcanzar, lesiones que ha sufrido o sufre actualmente.

2- Valoración de ángulos: Se miden ángulos importantes para que la posición del ciclista sobre la bicicleta sea la más optima y rentable.

Se valoran ángulos como el de extensión máxima y mínima de la rodilla, baricentro….

Esto nos va a permitir, entre otras cosas, la colocación adecuada en cuanto altura y posición, del sillín y el manillar.

Estas mediciones se hacen primero de forma manual por parte de un Podólogo especialista en exploración biomecánica del ciclismo, posteriormente se hará una medición informatizada.

De esta forma estaremos seguros al 100% de que la posición del ciclista sobre su bicicleta será la mas correcta.

Todo esto también estará influenciado por el tipo de bicicleta que use y del tipo de prueba en la que participe(mbt, carretera, triatlón, contrareloj…)

3- Exploración en camilla:

  • Estudiamos en esta fase la existencia o no de disimetrías, que favorecerían la aparición de lesiones.
  • El valgo o varo del pie
  • La posición antero posterior para la cala
  • Las rotaciones que puedan existir en el pie
  • Factor Q

Todos estos parámetros serán de suma importancia a la hora de ajustar las calas a la zapatilla

4-Exploración biomecánica del pie: El pie es un elemento fundamental a la hora de practicar cualquier deporte; no lo iba a ser menos en el ciclismo.

Un incorrecto movimiento del pie provocará lesiones a corto o medio plazo. Por este motivo, es vital hacer una correcta exploración biomecánica de la marcha, y en el caso de detectar anomalías tendremos que elaborar unos soportes plantares(plantillas) específicos para cada paciente.

Esta exploración, consta de varias fases;

  • Exploración en camilla
  • Exploración en bipedestación estática.
  • Exploración en dinámica.

Con todo lo realizado, ya podemos :

  • Colocar sillín y manillar en su posición correcta.
  • Colocar las calas en la zapatilla.

Puede que después de la exploración hayamos tenido que colocar alzas, cuñas para varizar o valguizar, adelantar o atrasar las calas…

  • En caso necesario habremos confeccionado los soportes plantares adecuados para el ciclista.

Ya en esta fase final, el ciclista rodará en la nueva posición y nos transmitirá sus sensaciones.

En el momento en que alguien que iba mal, empieza a ir en una posición ya correcta las sensaciones inmediatamente son diferentes y mejores.

Solemos hacer revisiones al poco tiempo de la primera adaptación de la bicicleta para que el deportista nos cuente que tal le va con su nueva forma de ir en bici.

En este momento se le entrega al ciclista todo el informe referente a su estudio, por si cambiase de bicicleta poder readaptarlo sin necesidad de realizar un estudio tan pormenorizado.

Es de suma importancia la realización de este tipo de exploraciones si te vas a iniciar en este apasionante deporte, pero también si lo prácticas hace tiempo y sientes molestias o te lesionas frecuentemente.